jueves, 7 de junio de 2012

CALENTAMIENTO GLOBAL

 

El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmosfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzo el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces.
El calentamiento global esta asociado a un cambio climático que puede tener causas antropogenica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto  invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos-principalmente h2o, seguido por CO2 y O3- de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar. El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30°C; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, seria imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa  a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en  la baja atmosfera.

FLORA Y FAUNA

La flora y la fauna representan los componentes vivos o bióticos de la naturaleza, los, cuales, unidos a los componentes no vivos o abióticos, como el suelo, el agua, el aire, etc., conforman el medio natural.
Entre la flora y la fauna existe una dependencia muy estrecha, basada en leyes naturales que rigen la estructura y funciones de las asociaciones de seres vivos.
Las relaciones de alimentación, o relaciones tróficas, determinan las llamadas cadenas alimentarias, en las cuales los animales herbívoros (los que se alimentan de plantas y otros organismos vegetales) constituyen el alimento básico de otros grupos de animales que, a su vez, servirán de alimento a otros.
Eso trae como consecuencia que la disminución en número o la desaparición de uno de estos eslabones de la cadena, por causas naturales o por la influencia del hombre, ponga en peligro todo el sistema, al romperse el equilibrio que caracteriza las relaciones entre el medio biótico y abiótico en la naturaleza.
Por esta razón, el hombre debe estudiar las relaciones y las leyes que determinan este equilibrio, y convertirse en su máximo protector, ya que, en sentido general, todas la afectaciones que sufre el medio natural repercuten de uno u otro modo sobre el.
La flora y la fauna representan recursos naturales renovables, de gran importancia para el hombre. De la flora proviene una gran parte de los alimentos y medicamentos, así como la materia prima para la industria textil, madera y otras.

DIA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE


El Día Mundial del Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la q se convirtió a la conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema principal fue el Ambiente. SE CELEBRA EL 5 DE JULIO DESDE 1973
La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
El día Mundial del Ambiente es un vinculo por medio del cual la Organización de las Nacio9nes Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas Ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud  hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues esta garantizada 
El día mundial del ambiente es un vínculo por medio del cual la organización de naciones unidas sensibiliza a la opinión mundial en la relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los  objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se convierta en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el futuro mas prospero y seguro. El día mundial del ambiente  es un evento en el que se realizan múltiples activas: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de arboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.
Es además, un suceso multimedia que lleva a periodistas a escribir  hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, solo por nombrar algunos.
En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación  económica.

TIPOS DE MEDIO AMBIENTE

 


AMBIENTE AEREO: todos los animales voladores tienen alas de alguna clase para mantenerse en el aire. Las alas son planas por debajo y curvadas por encima lo que se conoce como superficie sustentadora. Cuando el animal emprende el vuelo, el aire pasa por encima del ala mas deprisa que por debajo. Esta diferencia de velocidad hace que el aire empuje al animal volador hacia arriba y lo mantiene en el vuelo. Cuando un animal emprende el vuelo, quizá deba cambiar de dirección. Muchas aves tienen largas plumas en la cola, que les ayuda a girar a la derecha o la izquierda, como un timón. Algunas aves maniobras también con las patas o con las alas.
AMBIENTE VOLCANICO: Es el único medio para observar y estudiar los materiales líticos de origen magmático que son el 80% de la corteza solida. En la profundidad del manto terrestre, el magma bajo presión asciende, creando cámaras magmáticas dentro o por debajo de la corteza. Las grietas en las rocas de la corteza proporcionan una salida para la intensa presión, y tiene lugar la erupción. Vapor de agua, humo, gases, cenizas, rocas y lava son lanzados a la atmosfera. Por lo general los volcanes están asociados a los límites de placas tectónicas, aunque hay excepciones  como el vulcanismo de puntos calientes ubicados en el interior de placas tectónicas.
AMBIENTE MONTAÑOSO: sistema de cordilleras montañosas en el sector occidental de América del Norte, formado durante la orogénesis cenozoica y constituido por un núcleo central de rocas cristalinas  rodeado de formaciones laterales de rocas sedimentarias; el sistema ha sido marcado profundamente por la glaciación cuaternaria y la erosión  atmosférica, y presenta ejemplos de fenómenos volcánicos.
Las montañas rocosas, que alcanzan los 4.399 m en el monte Albert (en el colorado), se inician en Alaska con los montes Mackenzie y atraviesan Canadá con una serie de cordilleras menores paralelas, entre las llanuras de Albert y la meseta de Colombia Británica. En los EE.UU el sistema desciende paralelamente con la meseta de Wyoming, por donde pasan las principales vías que lo atraviesan, y mas al sur se ensancha, fraccionándose en muchas cordilleras menores, limitadas al Este por la región de las Grandes Llanuras y al Oeste por las grandes cuencas internas. En Colorado y Nuevo México las cordilleras vuelven aproximarse, encerrando en su interior estrechas mesetas. 
AMBIENTE GLACIAR: En las regiones de altas montañas donde esta una temperatura promedia baja en nieve se acumula y se transforma en hielo. Por la gravitación el hielo se mueve hacia abajo. Durante este movimiento el glaciar erosiona las rocas del fondo. Estos trozos de rocas (hasta un tamaño de 10m) flotan con el hielo hacia abajo. En los sectores más bajos de las montañas, donde las temperaturas son más altas, el glaciar pierde grandes cantidades de hielo. Pero para un deshielo total se necesitan algunos años. Durante este tiempo las últimas partes del glaciar se mueven hacia abajo. En el momento del deshielo total todos los clastos flotantes en el hielo se acumulan en un sector (porque falta el medio de transporte). Esta acumulación se llama morrena. 
AMBIENTE DESERTICO: Son los desiertos que evocan en tierras áridas y deshabilitadas donde el fenómeno de la vida resulta muy complicado. Pero la verdad es que se trata de ecosistemas con flora y fauna que cubren poco más de la quinta parte de la superficie terrestre del planeta. Las evidencias más antiguas de los desiertos se remontan a más de 100 millones de años atrás.
La aridez que determina su aparición esta estrechamente vinculada a las condiciones del clima. En la actualidad el aumento o crecimiento de los desiertos es un problema ambiental grave, conocido con los nombres de desertización o desertificación.
AMBIENTE VEGETAL: Se refiere al conjunto de las plantas que pueblan un país (y por extensión de una península, continente, clima, una sierra, etc.), la descripción de estas, su abundancia, los periodos de floración, etc.
El conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habilitan en un ecosistema determinado. La flora atiende el número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación.

TIPOS DE CLIMA



CLIMAS CALIDOS: tienen una temperatura muy elevada, superior a los 22 ° C de medio anual. Sus paisajes son variados y sus diferencias dependen de las lluvias.
TIPOS DE CLIMA
Puede ser.
Fuerte calor.
Humedad constante.
Ecuatorial temperaturas elevadas todo el año.
Lluvias abundantes y amplitud  térmica pequeña.
Igualmente caluroso todo el año
Tropical – amplitud térmica mayor – cuando mas lejos este del ecuador
Sucesión de una estación seca  y otra lluviosa que coincide con los meses del verano.
Calor y aridez
Desértico temperaturas medias mensuales altas
Puede pasar de  30°C  entre la noche y el día – temperaturas máximas superiores a 15°C
Precipitaciones mínimas e irregulares.
Las sequias prolongadas provocan periódicamente el hambre y la muerte de personas y animales.
VEGETACION
BOSQUE ECUATORIAL: ocupa las regiones próximas al ecuador. La vegetación  es exuberante, de innumerables especies, siempre verde, y se distribuye en varios pisos arbóreos.
SABANA: con especies de árboles que pierden la hoja en el periodo del año en que no llueve-árboles caducifolios. Vegetación herbácea, con arboles diseminados. (Sabana)
DESIERTOS: espacios donde no existe apenas vegetación. La escasez de lluvia se combina con el fuerte calor para impedir el desarrollo de la vegetación

CLIMAS TEMPLADOS: son las más favorables para las personas. Se caracterizan por sus temperaturas suaves y por la sucesión de cuatro estaciones bien diferentes por las temperaturas y las precipitaciones: primavera, verano, otoño e invierno
TIPOS DE CLIMA: CLIMA OCEANICO: la proximidad del océano hace que en este clima las temperaturas sean suaves, con escasas diferencias entre el verano y el invierno. Las lluvias, en general abundantes, se reparten durante todo el año, con un máximo en invierno. Los ríos, debido ala regularidad de las lluvias, tienen pocos cambios de caudal entre el verano y el invierno. Y muchos son navegables  
CLIMA CONTINENTAL: las temperaturas son contrastadas, con veranos calurosos e inviernos muy fríos. Llueve poco y el máximo de lluvias de duele dar en verano. Los ríos presentan variaciones muy grandes en su caudal, con fuertes crecidas a comienzo del verano, de acuerdo con el régimen de lluvia. Este hecho puede provocar grandes inundaciones.
CLIMA MEDITERRANEO: su principal característica es el verano caluroso y seco. Los inviernos suelen ser suaves y las lluvias se producen en primavera y otoño.
TIPOS DE VEGETACION:
CLIMA OCEANICO
Bosque atlántico-bosque caducifolio de roble y hayas.
Bosque boreal-predomina las coníferas (pino y abeto).
 Pradera y estepa-suelos muy fértiles.
Bosque mediterráneo-especie de hoja perene (encina, alcornoque y pino) y arbustos (romero, jara y retama)
Toda la zona templada ha sido muy modificada por las personas, que han eliminado los bosques para dedicar las tierras a la agricultura y la ganadería.
CLIMAS FRIOS:
Se dan en las zonas polares y en las altas montañas. Son medios hostiles para la vida debido al frio intenso y a la dificultad de aprovechamiento económico.
Los climas polares están marcados por la intensidad y la duración del frio. El invierno es largo y durísimo, bajo intensos fríos que pueden sobrepasar -90°C., sobre todo en el periodo de la prolongada noche polar.
El intenso frio y la evaporación casi nula impiden que llueva; las escasas precipitaciones caen en forma de nieve.
 La formación vegetal se caracteriza por la ausencia casi total de arboles; se llama tundra y en ella predominan los musgos, líquenes y pequeños arbustos.
MONTAÑAS:
Las montañas crean un clima propio. Por ello, en todas las montañas se suceden diferentes pisos de vegetación. El primer piso esta ocupado por cultivos y praderas; en el segundo aparece el bosque caducifolio; en el tercero, el bosque de coníferas; mas arriba, nieves perpetuas.
La orientación de las laderas montañosas con relación al sol da lugar a que se hable de solana y de umbría. La solana corresponde al vértice sobre la cual los rayos solares inciden mas directamente, la umbría coincide con la ladera opuesta.
Banquisa: conjunto de hielos en las regiones polares por la congelación del mar.
Casquete polar: territorios cubiertos de hielo en las regiones polares (Antártida y Groenlandia).
:

LOS TIPOS DE CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE

Los tipos de  contaminación más importantes son  los que afectan los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua. Algunas de las alteraciones medioambientales  mas graves  con los fenómenos de contaminación son los escapes radioactivos, el smog, el efecto invernadero, la lluvia acida, la destrucción de la capa de ozono, la eutrofización de las aguas o mareas negras. Existen diferentes tipos de contaminación que dependen de determinados  factores  y que afectan  distintamente a cada ambiente. Después  de tratar el tema de contaminación  en general se trataran los principales tipos de contaminación.

Contaminación del agua: El agua es uno de los recursos naturales fundamentales y es uno de los cuatro recursos básicos en que se apoya el desarrollo, junto con el aire, la tierra y la energía.
E l agua es el conjunto químico mas abundante del planeta y resulta indispensable para el desarrollo de la vida. Esta formado por un átomo de oxigeno y dos de hidrogeno, y su formula química es H2O. En la naturaleza se encuentran en estado solido, líquido o gaseoso.
El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, ya que no sea útil, sino nociva, de calidad deficiente.
Contaminación del aire: La contaminación del aire es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias toxicas. Puede causar trastornos tales como ardor  en los ojos y nariz, irritación y picazón en la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire  contaminando puede producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.
La contaminación del aire también es causante de neblina, la cual reduce la visibilidad en los parques nacionales y otros lugares y, en ocasiones, constituye un obstáculo pera la aviación. 
Contaminación del suelo: la contaminación del suelo generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtración de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales, la cual produce una baja en el medio  ambiente ya que los suelos se hacen infértiles. Un suelo se puede degradar al acumularse sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven toxicas para los organismos del suelo.  

QUE ES MEDIO AMBIENTE

 

El concepto de medio ambiente se define como el sustento y hogar de todos los seres vivos que habitan el ecosistema global, conocido como la biosfera. El medio ambiente esta constituido por elementos abióticos (el medio y sus influencias) y bióticos (organismos vivos). En la primera categoría se encuentra la atmosfera, capa de gas que protege a la tierra de las radiaciones ultravioletas emitidas por el sol. Circula alrededor de planeta mantenido estable la temperatura de este.
El agua es un componente abiótico del medio ambiente. Ocupa siete de cada diez partes de la tierra; el 97% se encuentra en los océanos, un 2% esta congelada y 1% es agua dulce de ríos, lagos, aguas subterráneas y humedad.
El suelo es un delgado manto que cubre la superficie terrestre, y depende de su geografía la vida de los organismos que habitan en ella, tanto plantas como animales. Durante millones de años, el suelo ha estado sujetado a constantes cambios productos del movimiento tectónico de placas y la evolución del clima. En el clima. En el cuaternario, específicamente en el pleistoceno, el clima sufrió grandes cambios, oscilo entre frio y templado, lo que trajo consigo una adaptación de la flora y fauna del medio.
Con respecto a los elementos bióticos, lo constituyen todos los organismos vivos que habitan el medio ambiente; plantas, animales, y seres humanos. Cada uno de estos se complementa entre si, las plantas por un lado realizan fotosíntesis otorgando oxigeno al medio, los animales le proporcionan nutrientes a los humanos y a otros animales, y así se continua la cadena de un ecosistema especifico.
En la actualidad, el medio ambiente ha sufrido muchos cambios principalmente por la acción humana. Sin embargo la mayoría de estos cambios han sido negativos trayendo  consigo considerables deterioros para ambiente.
La contaminación de componentes abióticos del medio ambiente ha sido cada vez más alarmante para los seres humanos. El abastecimiento de agua se ha vuelto muy complejo y aun no se toma conciencia de que sin agua no hay vida.