jueves, 7 de junio de 2012

LOS TIPOS DE CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE

Los tipos de  contaminación más importantes son  los que afectan los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua. Algunas de las alteraciones medioambientales  mas graves  con los fenómenos de contaminación son los escapes radioactivos, el smog, el efecto invernadero, la lluvia acida, la destrucción de la capa de ozono, la eutrofización de las aguas o mareas negras. Existen diferentes tipos de contaminación que dependen de determinados  factores  y que afectan  distintamente a cada ambiente. Después  de tratar el tema de contaminación  en general se trataran los principales tipos de contaminación.

Contaminación del agua: El agua es uno de los recursos naturales fundamentales y es uno de los cuatro recursos básicos en que se apoya el desarrollo, junto con el aire, la tierra y la energía.
E l agua es el conjunto químico mas abundante del planeta y resulta indispensable para el desarrollo de la vida. Esta formado por un átomo de oxigeno y dos de hidrogeno, y su formula química es H2O. En la naturaleza se encuentran en estado solido, líquido o gaseoso.
El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, ya que no sea útil, sino nociva, de calidad deficiente.
Contaminación del aire: La contaminación del aire es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias toxicas. Puede causar trastornos tales como ardor  en los ojos y nariz, irritación y picazón en la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire  contaminando puede producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.
La contaminación del aire también es causante de neblina, la cual reduce la visibilidad en los parques nacionales y otros lugares y, en ocasiones, constituye un obstáculo pera la aviación. 
Contaminación del suelo: la contaminación del suelo generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtración de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales, la cual produce una baja en el medio  ambiente ya que los suelos se hacen infértiles. Un suelo se puede degradar al acumularse sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven toxicas para los organismos del suelo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario