jueves, 7 de junio de 2012

TIPOS DE MEDIO AMBIENTE

 


AMBIENTE AEREO: todos los animales voladores tienen alas de alguna clase para mantenerse en el aire. Las alas son planas por debajo y curvadas por encima lo que se conoce como superficie sustentadora. Cuando el animal emprende el vuelo, el aire pasa por encima del ala mas deprisa que por debajo. Esta diferencia de velocidad hace que el aire empuje al animal volador hacia arriba y lo mantiene en el vuelo. Cuando un animal emprende el vuelo, quizá deba cambiar de dirección. Muchas aves tienen largas plumas en la cola, que les ayuda a girar a la derecha o la izquierda, como un timón. Algunas aves maniobras también con las patas o con las alas.
AMBIENTE VOLCANICO: Es el único medio para observar y estudiar los materiales líticos de origen magmático que son el 80% de la corteza solida. En la profundidad del manto terrestre, el magma bajo presión asciende, creando cámaras magmáticas dentro o por debajo de la corteza. Las grietas en las rocas de la corteza proporcionan una salida para la intensa presión, y tiene lugar la erupción. Vapor de agua, humo, gases, cenizas, rocas y lava son lanzados a la atmosfera. Por lo general los volcanes están asociados a los límites de placas tectónicas, aunque hay excepciones  como el vulcanismo de puntos calientes ubicados en el interior de placas tectónicas.
AMBIENTE MONTAÑOSO: sistema de cordilleras montañosas en el sector occidental de América del Norte, formado durante la orogénesis cenozoica y constituido por un núcleo central de rocas cristalinas  rodeado de formaciones laterales de rocas sedimentarias; el sistema ha sido marcado profundamente por la glaciación cuaternaria y la erosión  atmosférica, y presenta ejemplos de fenómenos volcánicos.
Las montañas rocosas, que alcanzan los 4.399 m en el monte Albert (en el colorado), se inician en Alaska con los montes Mackenzie y atraviesan Canadá con una serie de cordilleras menores paralelas, entre las llanuras de Albert y la meseta de Colombia Británica. En los EE.UU el sistema desciende paralelamente con la meseta de Wyoming, por donde pasan las principales vías que lo atraviesan, y mas al sur se ensancha, fraccionándose en muchas cordilleras menores, limitadas al Este por la región de las Grandes Llanuras y al Oeste por las grandes cuencas internas. En Colorado y Nuevo México las cordilleras vuelven aproximarse, encerrando en su interior estrechas mesetas. 
AMBIENTE GLACIAR: En las regiones de altas montañas donde esta una temperatura promedia baja en nieve se acumula y se transforma en hielo. Por la gravitación el hielo se mueve hacia abajo. Durante este movimiento el glaciar erosiona las rocas del fondo. Estos trozos de rocas (hasta un tamaño de 10m) flotan con el hielo hacia abajo. En los sectores más bajos de las montañas, donde las temperaturas son más altas, el glaciar pierde grandes cantidades de hielo. Pero para un deshielo total se necesitan algunos años. Durante este tiempo las últimas partes del glaciar se mueven hacia abajo. En el momento del deshielo total todos los clastos flotantes en el hielo se acumulan en un sector (porque falta el medio de transporte). Esta acumulación se llama morrena. 
AMBIENTE DESERTICO: Son los desiertos que evocan en tierras áridas y deshabilitadas donde el fenómeno de la vida resulta muy complicado. Pero la verdad es que se trata de ecosistemas con flora y fauna que cubren poco más de la quinta parte de la superficie terrestre del planeta. Las evidencias más antiguas de los desiertos se remontan a más de 100 millones de años atrás.
La aridez que determina su aparición esta estrechamente vinculada a las condiciones del clima. En la actualidad el aumento o crecimiento de los desiertos es un problema ambiental grave, conocido con los nombres de desertización o desertificación.
AMBIENTE VEGETAL: Se refiere al conjunto de las plantas que pueblan un país (y por extensión de una península, continente, clima, una sierra, etc.), la descripción de estas, su abundancia, los periodos de floración, etc.
El conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habilitan en un ecosistema determinado. La flora atiende el número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada