jueves, 7 de junio de 2012

TIPOS DE CLIMA



CLIMAS CALIDOS: tienen una temperatura muy elevada, superior a los 22 ° C de medio anual. Sus paisajes son variados y sus diferencias dependen de las lluvias.
TIPOS DE CLIMA
Puede ser.
Fuerte calor.
Humedad constante.
Ecuatorial temperaturas elevadas todo el año.
Lluvias abundantes y amplitud  térmica pequeña.
Igualmente caluroso todo el año
Tropical – amplitud térmica mayor – cuando mas lejos este del ecuador
Sucesión de una estación seca  y otra lluviosa que coincide con los meses del verano.
Calor y aridez
Desértico temperaturas medias mensuales altas
Puede pasar de  30°C  entre la noche y el día – temperaturas máximas superiores a 15°C
Precipitaciones mínimas e irregulares.
Las sequias prolongadas provocan periódicamente el hambre y la muerte de personas y animales.
VEGETACION
BOSQUE ECUATORIAL: ocupa las regiones próximas al ecuador. La vegetación  es exuberante, de innumerables especies, siempre verde, y se distribuye en varios pisos arbóreos.
SABANA: con especies de árboles que pierden la hoja en el periodo del año en que no llueve-árboles caducifolios. Vegetación herbácea, con arboles diseminados. (Sabana)
DESIERTOS: espacios donde no existe apenas vegetación. La escasez de lluvia se combina con el fuerte calor para impedir el desarrollo de la vegetación

CLIMAS TEMPLADOS: son las más favorables para las personas. Se caracterizan por sus temperaturas suaves y por la sucesión de cuatro estaciones bien diferentes por las temperaturas y las precipitaciones: primavera, verano, otoño e invierno
TIPOS DE CLIMA: CLIMA OCEANICO: la proximidad del océano hace que en este clima las temperaturas sean suaves, con escasas diferencias entre el verano y el invierno. Las lluvias, en general abundantes, se reparten durante todo el año, con un máximo en invierno. Los ríos, debido ala regularidad de las lluvias, tienen pocos cambios de caudal entre el verano y el invierno. Y muchos son navegables  
CLIMA CONTINENTAL: las temperaturas son contrastadas, con veranos calurosos e inviernos muy fríos. Llueve poco y el máximo de lluvias de duele dar en verano. Los ríos presentan variaciones muy grandes en su caudal, con fuertes crecidas a comienzo del verano, de acuerdo con el régimen de lluvia. Este hecho puede provocar grandes inundaciones.
CLIMA MEDITERRANEO: su principal característica es el verano caluroso y seco. Los inviernos suelen ser suaves y las lluvias se producen en primavera y otoño.
TIPOS DE VEGETACION:
CLIMA OCEANICO
Bosque atlántico-bosque caducifolio de roble y hayas.
Bosque boreal-predomina las coníferas (pino y abeto).
 Pradera y estepa-suelos muy fértiles.
Bosque mediterráneo-especie de hoja perene (encina, alcornoque y pino) y arbustos (romero, jara y retama)
Toda la zona templada ha sido muy modificada por las personas, que han eliminado los bosques para dedicar las tierras a la agricultura y la ganadería.
CLIMAS FRIOS:
Se dan en las zonas polares y en las altas montañas. Son medios hostiles para la vida debido al frio intenso y a la dificultad de aprovechamiento económico.
Los climas polares están marcados por la intensidad y la duración del frio. El invierno es largo y durísimo, bajo intensos fríos que pueden sobrepasar -90°C., sobre todo en el periodo de la prolongada noche polar.
El intenso frio y la evaporación casi nula impiden que llueva; las escasas precipitaciones caen en forma de nieve.
 La formación vegetal se caracteriza por la ausencia casi total de arboles; se llama tundra y en ella predominan los musgos, líquenes y pequeños arbustos.
MONTAÑAS:
Las montañas crean un clima propio. Por ello, en todas las montañas se suceden diferentes pisos de vegetación. El primer piso esta ocupado por cultivos y praderas; en el segundo aparece el bosque caducifolio; en el tercero, el bosque de coníferas; mas arriba, nieves perpetuas.
La orientación de las laderas montañosas con relación al sol da lugar a que se hable de solana y de umbría. La solana corresponde al vértice sobre la cual los rayos solares inciden mas directamente, la umbría coincide con la ladera opuesta.
Banquisa: conjunto de hielos en las regiones polares por la congelación del mar.
Casquete polar: territorios cubiertos de hielo en las regiones polares (Antártida y Groenlandia).
:

No hay comentarios:

Publicar un comentario