jueves, 7 de junio de 2012

QUE ES MEDIO AMBIENTE

 

El concepto de medio ambiente se define como el sustento y hogar de todos los seres vivos que habitan el ecosistema global, conocido como la biosfera. El medio ambiente esta constituido por elementos abióticos (el medio y sus influencias) y bióticos (organismos vivos). En la primera categoría se encuentra la atmosfera, capa de gas que protege a la tierra de las radiaciones ultravioletas emitidas por el sol. Circula alrededor de planeta mantenido estable la temperatura de este.
El agua es un componente abiótico del medio ambiente. Ocupa siete de cada diez partes de la tierra; el 97% se encuentra en los océanos, un 2% esta congelada y 1% es agua dulce de ríos, lagos, aguas subterráneas y humedad.
El suelo es un delgado manto que cubre la superficie terrestre, y depende de su geografía la vida de los organismos que habitan en ella, tanto plantas como animales. Durante millones de años, el suelo ha estado sujetado a constantes cambios productos del movimiento tectónico de placas y la evolución del clima. En el clima. En el cuaternario, específicamente en el pleistoceno, el clima sufrió grandes cambios, oscilo entre frio y templado, lo que trajo consigo una adaptación de la flora y fauna del medio.
Con respecto a los elementos bióticos, lo constituyen todos los organismos vivos que habitan el medio ambiente; plantas, animales, y seres humanos. Cada uno de estos se complementa entre si, las plantas por un lado realizan fotosíntesis otorgando oxigeno al medio, los animales le proporcionan nutrientes a los humanos y a otros animales, y así se continua la cadena de un ecosistema especifico.
En la actualidad, el medio ambiente ha sufrido muchos cambios principalmente por la acción humana. Sin embargo la mayoría de estos cambios han sido negativos trayendo  consigo considerables deterioros para ambiente.
La contaminación de componentes abióticos del medio ambiente ha sido cada vez más alarmante para los seres humanos. El abastecimiento de agua se ha vuelto muy complejo y aun no se toma conciencia de que sin agua no hay vida.

1 comentario: